¿Cómo saber si mi sitio web o redes sociales están siendo efectivos?

Emprendedores y empresas con mucha frecuencia publican en la web o realizan diversas promociones en las redes sociales, ésto con la intención de dar a conocer sus productos o servicios y para un mayor alcance o mejor aún incrementar sus ventas. Pese a los esfuerzos en varias ocasiones se invierte tiempo y dinero sin obtener los resultados esperados. En este artículo hablaré de la importancia de la medición de los resultados.

Dice una frase “lo que no se mide no se puede mejorar” esto es prácticamente aplicable a cualquier disciplina y la web no es la excepción, por consiguiente si tienes un sitio web o red social es necesario conocer cual es su efectividad, para esto es indispensable realizar su medición.

Para medir un sitio web es necesario determinar algunas métricas o indicadores claves de rendimiento (Key Performance Indicators, por sus siglas en inglés KPI) . A continuación te describimos algunas métricas relevantes que debes conocer y asegurarte que se están midiendo:

  • Cantidad de visitas. Esta métrica es la más usada y determina la cantidad de sesiones que ingresaron a tu web. Es importante que tu sitio tenga visitas, pero que estas visitas sean de calidad y sobre todo que sean visitas reales.
  • Tiempo promedio de visita. Esta KPI determina como su nombre indica el tiempo promedio que pasan los usuarios en nuestra web. Si el usuario es atraído con contenido interesante y de valor el tiempo promedio de visita podrá ir en aumento.
  • Tasa de rebote. Se considera tasa de rebote a aquellas visitas que ingresan al sitio pero que a los pocos segundos de haber ingresado se salen. Esto se puede deber sobre todo  a que el contenido del sitio no es interesante para ellos. Podemos entender por consiguiente que la tasa de rebote mide el grado de satisfacción de los visitantes.
  • Páginas visitadas. Como su nombre lo indica se refiere a las páginas de nuestro sitio web con las que el usuario interactúa más a menudo. A través de esta métrica nos podemos dar cuenta cuál o cuáles son las páginas más interesantes para los internautas.
  • Origen de las visitas. Mediante esta métrica nos podremos dar cuenta a través de qué lugar ingresaron los visitantes a nuestro sitio. El origen de nuestro sitio puede ser mediante alguna red social, por medio de buscadores, de manera directa o a través de alguna web que nos tenga enlazado. El origen de las visitas nos ayuda a descubrir donde se encuentra nuestro mercado potencial.
  • Origen geográfico. Como lo indica la descripción, esta métrica permite conocer cual es el origen geográfico de los visitantes, esto nos permitirá saber como en el caso anterior donde se encuentra nuestro posible mercado potencial.
  • Dispositivos. Sabemos que en la actualidad existen diversos maneras por las cuales los internautas pueden ingresar a nuestra web. Esta métrica nos ayudará a conocer el porcentaje de visitas que estamos obteniendo a través de los celulares, equipos de escritorio, laptops o de algún otro dispositivo.

Para la medición de los diferentes indicadores, necesariamente utilizaremos alguna herramienta, la cual pueden ser parcialmente gratuita o de paga. Entre las herramientas más empleadas está Google Analytics que nos permite dar un seguimiento detallado en tiempo real de nuestra web. La redes sociales por su parte cuentan con una sección propia para realizar la medición de cada publicación o campaña que se hace.

En conclusión para medir la efectividad de tu web o red social será indispensable en primer lugar establecer tus objetivos online, esto te permitirá medir su alcance y éxito. Cuando las metas fijadas no se estén alcanzando será necesario analizar y reflexionar lo que se está haciendo para corregir la estrategia de digital y volver a empezar.

Autor: Leonel Pech May

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *