¿Qué necesito para poner mi Tienda Online y empezar a generar ingresos por Internet?

En mas de una ocasión los empresarios y emprendedores que desean vender por Internet se hacen una serie de cuestionamientos para poner su tienda online.

¿Qué necesito para poder vender en Internet?¿Necesito alguna tecnología especial?¿Necesito algún permiso?¿Debo contratar a algún programador?¿Cómo le hago para recibir pagos online?

El desarrollo de una tienda virtual implica la integración de diversos elementos importantes tanto  tecnológicos como como humanos, económicos e incluso legales. Estos elementos permitirán  el buen funcionamiento del negocio y que el cliente perciba a la tienda como una empresa seria y confiable. 
Poner una tienda online no necesariamente es algo complicado.
Empecemos por el principio.

Para poner una tienda virtual es indispensable que identifiques antes que nada tu mercado ¿Por qué? Pues porque en base a ello determinarás la tecnología a usar. Entrar al comercio electrónico no necesariamente implica la contratación de un programador.


Si tu negocio es una pyme y además no cuentas con suficientes recursos, una de las mejores soluciones es que te apoyes de empresas como Mercado Libre o Linio. Basta que te crees una cuenta en el sitio, ingreses los datos que te solicitan, esperar a que te autoricen y con esto ya podrás empezar a subir tu catálogo de productos para vender. La ventaja principal de este tipo de solución, es que no tendrás que preocuparte por ningún aspecto tecnológico pues cuentas con el respaldo y experiencia de la empresa. Entre algunas desventajas que te puedo mencionar es que tendrás que pagar una comisión la cual puede variar, estarás obligado a seguir las políticas que la empresa te imponga y puede existir poca o nula personalización de tu tienda.

Por el contrario si deseas tener tu propia tienda online es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Adquisición de un hosting que servirá para el alojamiento de tu tienda virtual.   
  • Compra del Nombre del Dominio, que consiste en el nombre a través del cual tus clientes te encontrarán. En esta caso el nombre del dominio podría ser www.mitiendaonline.com
  • Tecnología para el comercio electrónico. Existen muchas soluciones económicas ya prediseñadas como Woocommerce con WordPress, Prestashop y Magento. Te sugiero que uses alguna de éstas. Claro lo anterior no significa que no tendrás que contratrar a alguien que te ayude a configurarlo, puedes solicitar la ayuda de algún programador o webmaster.
  • IP y/o certificado digital. Estos elementos son indispensables para  garantizar candados mínimos de seguridad a fin de que el usuario tenga confianza en realizar el pago de su compra.
  • Un Sistema de pago. Si vas recibir pagos por Internet es importante que elijas correctamente la empresa de pagos que te respaldará e investigues sus ventajas y desventajas. ¡Ah! y también sus comisiones. Entre las empresas con más prestigio están Paypal, Stripe, CoDi e incluso OXXO. Investiga y elige bien.
  • Crea un catálogo de productos, el cual debe ser detallado, con imágenes legibles y con los respectivos precios. Mientras más detallado mucho mejor.   
  • Tu tienda online debe tener un buen diseño, además de ser amigable para el usuario. 
  • Los mecanismos de entrega y políticas de devolución deben ser claros a fin de generar mucho más confianza en el consumidor.    • No hay que olvidar que el aspecto legal es importante, sobre todo si pretendes vender productos fuera del México, esto debido a que cada país tiene una legislación comercial diferente.   
  • Por último para atraer al cliente y crear relaciones duraderas es necesario no descuidar el aspecto humano, recuerda que tu negocio trata con personas. Entre las estrategias tanto para la atracción como fidelización puedes realizar diversas campañas en medios sociales, así como una atención al cliente efectiva y eficaz.

¡Suerte en la puesta en marcha de tu negocio!

Autor: Leonel Pech May

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *