¿Qué recomendaciones debo seguir para digitalizar mi empresa y así evitar perder dinero?

Diana Ramírez es una empresaria con más de 5 años en en el ramo ferretero y siempre ha vendido de manera tradicional, sin embargo, empezó a ver la necesidad de tener presencia digital, debido a que varios de sus clientes son de poblaciones foráneas y un día le comentaron que se les complicaba estar yendo de manera física a la tienda solo para preguntar por la existencia de algún producto o para conocer con mayor detalle algún artículo.

Debido a que la empresa de Diana es una empresa pequeña, no dispone de un Departamento en Tecnologías de la Información que le pudiera recomendar por donde iniciar. Lamentablemente esta empresaria al no tener suficiente conocimiento en el aspecto técnico estaba indecisa en saber por donde comenzar.

La anterior es una situación de muchas Pymes que ante tal escenario toman una mala decisión en el área de tecnologías lo que repercute en una mala inversión y principalmente en la pérdida de tiempo y dinero.

¿Qué necesitan las Pymes para digitalizar su empresa?

La respuesta a esta pregunta puede parecer sencilla, sin embargo, dependerá de varios factores como pueden ser el tipo de empresa, el mercado al que se dirige, su presupuesto, la tecnología que tiene entre otros.

A continuación te presento algunas recomendaciones que debes de seguir para hacer una buena inversión al momento de digitalizar tu empresa:

  • Determina un objetivo. Es decir, para que quieres tener presencia en Internet. No es lo mismo promover tus productos o servicios que venderlos en línea.
  • Determina cuál será tu mercado. Tu producto o servicio no le interesa a todos por lo que es necesario identificar cuál es tu nicho mercado potencial, donde se encuentra, sus características y preferencias.
  • Analiza bien el presupuesto que destinarás, a pesar de que muchas herramientas en Internet perecen gratis o económicas, es importante considerar que lo económico a la larga puede resultar caro.
  • Selecciona la tecnología o tecnologías que usarás. Muchas empresas creen que con la sola presencia en Facebook es suficiente, sin embargo es importante analizar correctamente si existe la necesidad de tener una sitio web u otra alternativa como una aplicación móvil.
  • Diseña un catálogo de productos y/o servicios con texto e información multimedia que describan lo que vendes u ofreces de manera detallada y atractiva a tus clientes.
  • ¿A quién contratar? Esto dependerá del objetivo, el tiempo y los recursos que vayas a destinar. Por ejemplo si tu objetivo es tener presencia digital a través de una aplicación móvil, es muy probable que tengas que contratar a algún desarrollador o programador que realice tu idea, esto por consiguiente puede elevar los costos y el tiempo.

Afortunadamente la empresa de Diana logró asesorarse correctamente y hoy en día tiene una presencia digital de manera exitosa tanto en redes sociales como a través de su sitio web. Esto ha permitido que sus clientes puedan consultar precios y productos sin necesidad de ir físicamente en su negocio.

Autor: Leonel Pech May

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *